¿Qué es la alergología? Consejos médicos

La alergología es la especialidad médica que se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con las alergias, y alergólogo al facultativo especializado en esta rama de la medicina.

Una alergia surge cuando las defensas de un paciente (sistema inmunitario) reaccionan exageradamente ante una sustancia inofensiva para la mayoría de las personas. Por tanto, alergia es la reacción del cuerpo, y alérgenoslas sustancias que la provoca.

El polen y los ácaros del polvo son algunos de los alérgenos más comunes. Solo determinados alérgenos pueden desencadenar una respuesta equivocada del sistema inmunitario del paciente alérgico y en consecuencia, generar una alteración importante de su salud. La alergología se ocupa de «encontrar» cuales son los alérgenos que afectan a cada paciente y el mejor modo de mantener a raya su reacción alergia.

Alérgenos y alergias

Alérgenos más comunes:

  1. Aeroalérgenos: Alérgenos adquiridos por respiración directa (inhalación). Los más comunes son el polen, los ácaros, y el epitelio (generalmente pelo) de algunos animales.
  2. Alérgenos alimentarios: Adquiridos al tomar determinados alimentos. Están presentes en el huevo, los frutos secos, en determinadas frutas o en las proteínas de la leche de vaca, por citar algunos pocos.
  3. Alérgenos farmacológicos: Adquiridos al incorporar determinados fármacos como antibióticos, anestésicos, antiinflamatorios, entre otros.
  4. Alérgenos de contacto: Adquiridos por el contacto directo de sustancias presentes en el níquel, el cromo e incluso, ciertos perfumes.
  5. Alérgenos relacionados con oficios: Adquiridos por contacto con sustancias como el látex y la harina de trigo, muy ligadas a determinadas profesiones.
  6. Alérgenos en el «veneno» de insectos: Adquiridos tras la picadura de abejas, avispas, hormigas y ciertas moscas.

Alergias más comunes:

  1. Rinitis alérgica: Es la alergia más frecuente. La provocan los aeroalérgenos presentes en el polen, los ácaros del polvo o el pelo (epitelios) de perros y gatos. Produce congestión y secreción nasal acuosa, estornudos y picor en la nariz. Suele darse conjuntamente con una conjuntivitis alérgica que consiste en un enrojecimiento y picor en los ojos y un constante lagrimeo.
  2. Asma alérgica: Es la segunda alergia más común. La provoca los aeroalérgenos ya mencionados. Produce tos constante, dificultad al respirar (disnea) y ruidos en el torax al tomar o al soltar el aire (sibilancias). También puede presentar los mismos síntomas de la rinitis y la conjuntivitis alérgica.
  3. Urticaria: Afecta a la piel (alergia cutánea) y se manifiesta a modo de ronchas que producen un escozor o picor intenso. Suelen desaparecer a las 24 horas aunque puede encadenarse con nuevas lesiones cutáneas del mismo tipo. En ocasiones, puede inflamar (angioedema) labios y párpados de un modo considerable. Es una reacción alérgica a determinados alimentos, fármacos y a la picadura de insectos o parásitos.
  4. Dermatitis atópica: Consiste en un sequedad anormal de la piel que provoca un intenso picor, enrojecimiento, inflamación de la zona afectada y descamación (eccema). Afecta fundamentalmente a lactantes y niños de corta edad. Asociado a enfermedades alérgicas alimentarias o respiratorias.

Información útil a nuestros pacientes

¿Cuándo acudir al especialista?.

Algunos consejos de salud

Médicos especialistas

  • Dra. Mercedes Royo

    Dra. Mercedes Hoyos

    17 años de experiencia

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adispicing elit duis.
    Ir a Equipo Médico →

  • Dra. Ana Belén Herrero

    Dra. Ana Belén Herrero

    20 años de experiencia

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adispicing elit duis.
    Ir a Equipo Médico →

(+34) 917 991 790